jueves, diciembre 04, 2008

Aguas con mails de Hi5 y "actualizaciones" de Java

Contando con que todo mundo tiene hoy día Facebook, Hi5, MySpace, etc, quiero advertir: hoy me llegó un mail que decía venir de Hi5, y que se parecía mucho a los que llegan de Hi5:

Aunque no conozco a la güerita de la foto, claro que estaba dispuesto a aceptarla como amiga, y haciendo click sobre el link me apareció esta nueva página:

...que se parece mucho a la de Hi5, pero con algunos componentes extraños: la barra amarilla de arriba que me pedía instalar un ActiveX (¡pero yo estoy usando Firefox, y en una Mac!), la forma de login (normalmente no me aparece, porque mi Hi5 siempre entra automáticamente) y lo que me acabó de convencer fue que a la barra de menú de Hi5 no se le podía hacer click.

Y claro, al seleccionar la liga para descargar la supuesta actualización de Java, me intentó bajar un archivo "java_update.exe". Cosa absurda, dado que estoy en una Mac. Esta es una técnica que se conoce como "phishing", en la que un sitio intenta hacerse pasar por otro, con el objetivo de conseguir tu usuario y password para entrar a ese otro sitio.
Entonces, ¡aguas! Si te llega un correo similar, no importa qué tan guapa esté la niña que quiere ser tu amiga, ten cuidado y revisa que la liga apunte hacia el sitio de hi5, y no otro (aquí se ve en la barra gris inferior cómo el mail apunta hacia un sitio 1eyedworld.com).


Ni hablar: será otro día cuando una extranjera joven y sexy se interese por añadirte a su red social.


¡Ah! Un último consejo. Deja de usar el Internet Explorer. Por favor. Usa Firefox; es doscientas veces más seguro que ese que estás usando ahora, y a prueba de virus / troyanos / gusanos y demás amenazas de hoy día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venga, sé que algo opinas