viernes, octubre 22, 2010

Flash no vendrá preinstalado en las nuevas Mac

Daring Fireball: Apple Is No Longer Bundling Flash Player With Mac OS X

Es oficial, o tanto como lo pueda ser un aviso del mismísimo John Gruber: Flash Player no vendrá preinstalado en las nuevas versiones de Mac OS. A partir de ya mismo, si compras una Mac, en cuanto la prendas y quieras entrar a algún lindo sitio que tenga cosas en Flash, tendrás que ir tú mismo a Adobe.com a bajarlo.

¿Esto qué significa? Que, por un lado, para muchos novatos será aún más confusa la migración de Windows a Mac. Que mi tía Dolores quedará curada de espanto en cuanto su nueva máquina le diga "Usted no tiene el software requerido para ver esta página". Que las actualizaciones de Flash ya no las hará el sistema operativo, sino el usuario (y, por supuesto, las vulnerabilidades futuras en Flash tendrán más limpio el camino, como si fuera, sí, hay que decirlo, una máquina con Windows).

Pero además significa, y esto creyendo en el éxito de la Mac App Store, que si los usuarios de aquí en adelante sólo instalarán software vía este mecanismo ultrasimplificado (cosa que es buena), ahora tendrán mucho menos idea de qué se hace para instalar cosas por fuera, y no digamos un plugin, no digamos un programita hecho por Adobe, que gusta especialmente de crear interfases de usuario con botones no estándares y ventanas que no responden como cualquier otra del sistema operativo… Significa, quizás, que el berrinche de Adobe será cada vez mayor y que, viendo el nivel tan maduro de la discusión con Apple, decida ya nunca más actualizar Flash Player en las Mac o alguna medida por el estilo.

Y mi mente conspiradora me dice que quizás esto significa algo más de parte de Apple. Veamos: uniendo algunos hilos recientes, si tomamos en cuenta que Adobe y Microsoft admitieron estar en pláticas, si pensamos que Adobe ya ha tenido que apechugar varias veces con su generador de aplicaciones para iPhone (técnicamente, se llama Packager for iPhone, y es de Air a iOS); si imaginamos por un momento que Adobe decidiera ya no producir Photoshop ni Illustrator ni Flash para Mac (sus productos estrella), tenemos que considerar: ¿de verdad Apple estaría tan tranquilo sabiendo que está peleándose con el dueño de la aplicación que es responsable de que millones de usuarios de Mac permanezcan ahí? ¿será posible que esté echando un volado a ver si todos los diseñadores que aman sus Macs por bonitas y rápidas y lindas se quedan con ellas, aunque no tengan la última versión de la herramienta que les da de comer?

No, yo creo que no. Quiero imaginar que Apple trae un as bajo la manga. Que, así como han producido ocho versiones de su sistema operativo en una década, son capaces de producir un programa para manipular imágenes, otro para manipular vectores, y otro más para generar animaciones "flashy" (perdón por el mal chiste). Parecería que están forzando las cosas, como el que ya tiene una segunda novia en puerta y, por no querer aparecer como el villano, presiona a la novia actual para que ella misma diga "OK, se acabó Esteban Trabajos, no soportaré más de tus abusos".

Veremos. ¿Si le atino, cuál es mi premio?