martes, agosto 18, 2009

Se me ocurre que algo bueno tiene Twitter…

Que yo recuerde, Twitter es el primer canal internetero que logra influir en las costumbres al escribir.

Los smileys ya existían y eran usuales cuando llegó el IM, que los popularizó; las palabras escritas en l33t ("alfabeto" usado en canales de hackers) tales como n00b, pr0n, etc, nunca fueron traducidas al español. Bueno: ni siquiera usamos abreviaturas para expresiones comunes como LOL en español, sino que preferimos el más natural "jaja".

Pero hoy es común ver en foros en español que la gente se contesta usando @, o que crea temas imaginarios o reales con hashtags, del estilo #yoconfieso, #vivelatino y #apestaDF. Más aún: hace mucho que no veo a alguien en Twitter que escriba sólo con mayúsculas, o que se le olvide escribir RT al citar a alguien. ¡Bueno, hasta se ve que la gente hace un esfuerzo por **comunicarse** y usar acentos, comas y demás superficialidades del lenguaje!

De modo que Twitter ha logrado acercar a la gente a la netiquette y el uso de la tecnología, obligándola a aprender qué demonios es un URL-shortener y -gasp- cómo se le hace para abrir varias ventanas/pestañas de su navegador sin perder el rastro, como Hansel y Gretel. Nos ha hecho un poco más geeks, para decirlo directo y sin miedo. Muy bien, ¿no?